jueves, 22 de abril de 2010

VISIÓN DETERMINISTA

Bajo esta visión podemos descubrir cinco modalidades, todas conducen a una misma afirmación equivocada:
el hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas.
1. La práctica de la hechicería
Las prácticas supersticiosas abundan en nuestros pueblos latinoamericanos. Mucha gente cree en el poder mágico y en la influencia maléfica de ciertas personas, acciones u objetos y hacen depender a Dios de acontecimientos humanos.
La creencia en brujos, adivinos, en ciertos ritos, en fetiches, amuletos , son aspectos negativos de la religiosidad popular.
2. El interés creciente por los horóscopos o la astrología
Es superstición cuando el hombre cree que su vida está dominada por las fuerzas zodiacales (He aquí una frase sacada del libro de Botelho d’Abreu “No somos pobres o ricos, buenos o malos, inteligentes o tontos porque queramos: somos una cosa u otra
porque los astros así lo determinaron en el momento del nacimiento”)
3. La creencia en la reencarnación
Es una creencia propagada por parte de los adeptos de varias formas de espiritismo y de religiones orientales.
El espiritismo sistematizado y organizado ha nacido en EEUU en la familia Fox. Afirma la creencia en Dios, la inmortalidad del alma, la reencarnación en la tierra o en los otros mundos habitados.
La creencia en la reencarnación , venga del espiritismo o de las religiones orientales, no es cristiana ni conciliable con el cristianismo.
4. El pasivismo providencialista
Muchos cristianos creen equivocadamente que todo lo que les sucede es determinado e impuesto fatalmente por Dios.
Nada más contrario al espíritu de la Alianza que pide al hombre ser colaborador de Dios en el plan de salvación . El hombre actuar al lado de Dios providente.
Ni Dios solo (pasivismo) , ni el hombre solo (secularismo)
5. El fatalismo social
Se apoya en la idea errónea de que los hombres no son fundamentalmente iguales
Esta falta de respeto a la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan superiores a los demás.
Esta falta de respeto a la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan superiores a los demás.
De aquí con frecuencia , la situación de desigualdad que viven obreros, campesinos, empleados domésticos y tantos otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario